26 marzo 2008

BUSTER KEATON !




          Muestro otro lado del arte de Buster  que desmitifica un poco su famoso apodo de "cara de palo". Vemos en el extracto del corto llamado The Playhouse (1921), donde personifica un mono, que más allá de sus actuaciones siempre medidas en lo gestual demuestra que es un gran mimo.

         La simpatía y desfachatez que le imprime a su personaje hace la diferencia y recuerda a otros grandes momentos con animales (como el famoso perro de sus cortos iniciales junto a Fatty Arbuckle).

          En The tree ages (1923) juega una escena con un león travestido y como olvidar al mono real de The Cameraman (1928).

        En Go West! (1925) el secundario no es una persona sino la querible vaca llamada "Ojos marrones". Un genio sin par. 






     Escena del mono en The Play House (1921)

23 marzo 2008

EMMANUEL HORVILLEUR & DANTE SPINETTA



Ellos dos ponen su empeño, de todas las maneras posibles, en la tarea de desunirse. Luego de años fundacionales juntos en Illya Kuryaki (de aquí en más IKV) sus estilos se bifurcan en estilos musicales cada vez más irreconciliables.


No dieron más notas juntos, no quieren hacer
referencia a su ex grupo y cuando lo hacen, reafirman la teoría de la desunión (como Dante a través de la letra una de sus últimas canciones).

Pero IKV se va revalorizando a
medida que pasa el tiempo, sedimentando de forma lenta su importancia y de forma justa, como una banda faro del hip-hop argento que después de varios años, su original lugar no pudo ser ocupado.

Entonces uno los sigue mirando como un tandem artístico, quizás como un capricho propio, donde se nos antoja que estos dos nue
vos discos solistas no restan sino que suman a la leyenda IKV, a la manera de un Outkast foráneo. ¿O acaso Andre3000 y Big Boy -estando juntos y bajo el mismo nombre- no sacan en realidad discos solistas separados?


PLAY
     Dentro de IKV era muy claro que Dante era Abarajame y a Emma lo definía bien Jaguar House. Las mismas tapas de Mordisco y El Apagón anticipan el ya formado estilo, bien def
inido en ambos casos: pop tan etéreo como bello en la de Emmanuel y egocéntrica -como el regatón mismo-, luminosa y oscura a la vez como la propuesta de Dante.
La actitud también es opuesta. Mi
entras Dante parece hacer todo a pulmón, hasta de forma under a espaldas del negocio.Radios de Emma suena afull y el clip rota en todo momento en los canales de cable, convirtiéndose ya y en muy poco tiempo, en el tema del verano argentino.


LADO A
     Mordisco
(2007) no es más que Música y delirio (2003) o que Rocanrolero (2005) en cuanto a composición, tanto en letras como en hits, pero con este Horvilleur consigue su reconocimiento popular de estrella pop.

Ellos se convierten en una trilogía sin línea argumental o quizás con el hilo del hedonismo como estandarte envuelto en bellas canciones pop con actitud de estrella de rock (con la influencia Prince siempre presente). Sí es evidente una producción más cuidada en cuanto a sonido y arreglos.

Gustavo Cerati y su sensibilidad pop en incursiones temàticas similares (
colaboraciones con Leo García, Miranda! y Emma mismo) engalana 19, uno de los mejores temas del disco por espesor y contraste con el resto. Radios es el caballito de batalla, sencillo y entrador como la música de siempre de Emma.
En el debe podríamos hablar de letras hiper adolescentes, de unas rimas bordeando lo cursi, aunque fue siempre parte del juego Horvilleur también. Y por lo visto parece que se ganan chicas así.



LADO B
     El Apagón fue sedimentando en largos 5 años (luego de la excelente mezcla r&b, rap y funk que fue Elevado en el 2002) uniendo la totalidad de ritmos disponibles dentro del espectro latino. Rap, hip hop, mucho regatón, algo de salsa y alguna balada hacen de El Apagón una rareza en estas pampas por el mix de su propuesta, inédita en Argentina.

Este desfile de géneros se agota -y nos agota- durante los 14 temas, pero la audacia de la propuesta hac
e que todo valga la pena.

Al escucharlo y dejando de lados los géneros musicales, las letras y ritmos rabiosos nos remiten a un IKV mayor de edad y nos damos cuenta que
así como su ex banda intentaba romper con lo establecido, El Apagón hace lo mismo con un género musical virgen en el país y hasta sin referentes más que él mismo.

En cuanto a los temas, el coro de Julieta Venegas eleva a Olvídalo hasta transformarlo en un hit instantáneo con una de las mejores letras del disco donde Dant
e trata de aislarse, de forma elegante, tanto de su apellido ilustre como de su ex grupo. La parte Prince se las lleva unas letras cargadas de sexo y zarpadas como Ponemela en la cara y la misma Olvìdalo.

BONUS TRACK

Para los fans de IKV nos queda el consuelo de tener no uno sino dos grandes discos en un año.

¿O no nos estarán engañando estos dos y el chiste
sea poner sus temas alternadamente en el equipo y conseguir un gran y obeso disco Kuryaki?

Dos discos que son fija entre lo mejor del año que acaba de terminar, sin duda alguna.





"No son los tiempos para algo así, ambos nos llevamos bien y estamos creciendo en nuestras carreras, Emmanuel editó hace poco su tercer disco y yo recién salgo con el mío. Tal vez en otro momento ambos imitemos a las bandas que ahora volvieron y rearmemos los IKV, pero ahora asumí el desafío de este perfil artístico y no quiero distraerme" Dante Spinetta (5-11-07, diario de Mar del Plata)


07 marzo 2008

BOWIE, IGGY POP y LOU REED




         Gran foto de tres próceres del rock en los agitados 70's: David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed. Todos en gran momento creativo. Cuando David era el sorprendente Ziggy, cuando Iggy era el líder punk de una banda de garage (The Stooges) e ídolo de un niño llamado Cobain y cuando Lou Reed siempre fue Lou Reed.

         La foto refleja bien sus personalidades: El duque blanco y su fina estampa, la locura proto-infantil de Pop y la seriedad a toda prueba de Lou.

         La conexión en la foto, aparte de la buena onda mutua entre ellos, es que encierra una casualidad (o no tanto): Bowie fue productor de ambos y de dos de sus grandes discos además. Transformer (1972) y The Idiot (1977), primer disco solista de la iguana. Discos que re-definieron a sus autores. Ambos de la mano maestra de Bowie.



LOU Y DAVID JUNTOS!