30 noviembre 2008

R.E.M. - Lotus (1998)



         R.E.M. nunca me atrajo pero sí la condición homosexual del cantante y la admiración de Kurt Cobain por esta banda. Banda compacta, de trayectoria, con calidad en sus primeros discos donde su líder Michael Stipe es un excelente letrista.

           Pero a pesar de todo ello, siguen aún hoy sin gustarme demasiado. Inclusive un fan como mi amigo Il Cavaliere del blog El signo de los tiempos, demuestra sus razones del deterioro musical actual del grupo en su último post (y ser además influencia del mío).

          Pero este temas Lotus de su disco Up de 1998 me fascina. La forma afectada de Stipe al cantarla, ese riff sencillo y envolvente de la guitarra, el sonido retro, todo me encandila. El extraño, lúgubre y colorido video también contribuía. Adictivo a mis oídos y ojos.



         Al buscar fotos del video para ilustrar el post descubro que este tema es ignorado tanto por ellos como por los propios fans y que inclusive, no lo tocan en vivo desde el 99'!

         Lo interesante de esta canción/video maldito, es que su director lo hizo como homeaje a la obra del pintor expresionista Francis Bacon (1909-1992), artista que representaba al hombre de forma desfigurada y aterradora, en espacios oscuros y cerrados.

Lo que decia antes... adictivo.




     R.E.M. - Lotus


     POST R.E.M.
http://elsignodelostiempos.blogspot.com/2008/11/rem.html


28 noviembre 2008

MOTO

          "Mi" moto en verdad. Tuve algunas, pero ésta es la más querida. Custom, chopper y leal. Qué más pedir...

           El placer en una Zanella Patagonian 150. El amor después del amor...






25 noviembre 2008

QUEEN + PAUL RODGERS - FREDDIE MERCURY = FIASCO

Es una ecuación simple: Queen + RodgersMercury da como resultado una banda del montón. Nada parecido a un homenaje a una de las mejores bandas de la historia del rock como lo fue el Queen original sino algo como una banda tributo de ellos mismos.



          Lo que son las casualidades se cumplen 17 años de muerte de Mercury y los retazos de su banda tocaron en
Argentina, en el mismo estadio de Vélez Sársfield al que Freddie hiciera vibrar entre febrero y marzo de 1981, en unos shows que fueron considerados por la prensa norteamericana a la altura del delirio ocurrido con Los Beatles en el Shea Stadium.

         La tapa de la Rolling Stone Argentina hace añorar viejos tiempos. Dejemos de lado a Rodgers en esta arenga, nada personal, una víctima del ego de los ex Queen. Solo pensar a quien tiene que “suplantar” en el escenario da escalofríos. Subrayo "suplantar" porque la banda se sigue llamando de la misma manera.

          ”Si fuera por mí podríamos llamarnos The Green Orions, porque siento que somos una banda nueva (sic), pero si no llevás al frente nuestra marca registrada a mucha gente le habría costado mucho tiempo encontrarnos…” Brian May, Rolling Stone 2008
Como te gusta el billete Brian! Caradura.



          Los Nirvana fueron coherentes luego de Cobain. Van Halen insistió con mil nombres hasta volver a la fuente con David Lee Roth. Lo de INXS fue un chiste auto-paródico con reality show incluido que autenticaba la broma de mal gusto. Esto no lo es.

          Es muy difícil intentar algo así sin perder dignidad. Cuestión de sentido común, que yo sepa Paul nunca quiso ni intentó suplantar a John. No es serio. La leyenda Queen es 99,99% a causa y efecto de Freddie le guste o no a Brian y RogerDeacon es el único digno y ensuciado por Roger diciendo que quiere “que le manden la plata de la gira”. ¿Duelen unos dólares menos Roger

         Para colmo el álbum creado no esta a la altura de la historia de la banda: “…la cosa no es seria. De hecho, detrás de un dispositivo musical conciso y grandilocuente, The Cosmos Rocks (sic) transmite una inmadurez que suena incómoda” (Rolling Stone dixit).

          La TV argentina imploraba un día antes del show con propaganda de que fueran a comprar los ticket. Dicen que fueron 45 mil personas a Vélez. Otros 
35 mil. Fracaso en cualquier caso.

         Madonna va a realizar varios River (4 o 5) con capacidad para 60 mil. Solo pensar que este Queen hizo 5 shows de estadio en el 81 y marcó un antes y un después en el país hace que la comparación sea odiosa. La mayor ironía la da la misma publicación que publicita la visita de la banda con una foto de… Freddie Mercury! Genial.



          El primer disco de mi vida fue The Game. El mejor cantante que escuché es Freddie Mercury. Crecí con Queen. Esto es un chiste.
”Estoy bien de dinero. Tengo suficiente para mí y para mis hijos. Aunque sí, la plata es linda…” Brian May, Rolling Stone 2008.

          Juro que no cambié una sola coma…


17 noviembre 2008

NIRVANA - Seasons in the sun (Cover)


          Lo extraño no existía en el mundo Nirvana y menos en el mundo Cobain. Pero este video entra cuanto menos en el terreno de la rareza.

          Vemos a Kurt tocando la batería (su primer instrumento), a Dave Grohl con el bajo (músico completo demostrado en Foo Fighters, donde grabó todo él solo) y Chris Novoselic con la guitarra.

          Realizando un cover de una canción de un tal Terry Jacks del año 1974. La fascinación quizá pase por la letra fúnebre y un intérprete pop despreciado en su tiempo. La vocalización arrastrada de Cobain hace que la versión no sea despreciable.

          No deja de ser una humorada de fin de ensayo que no vería la luz de no ser porque son Nirvana y por la cercanía de la fecha de la muerte de su líder. Lo loco es que por youtube veo que lo hicieron en vivo alguna vez.

          En fin. Nirvana...



     Nirvana - Seasons in The Sun - live


     Ensayo

10 noviembre 2008

HELLBOY 2 y el ejército dorado - Crítica



         En Hellboy 2 está todo lo que se puede pedir en el género por la calidad de sus participantes. Guillermo Del Toro ha consolidado un estilo único, reconocible y querible.

         Gran personaje con características que lo hacen diferente al súperhéroe promedio (¿el mejor junto a Batman y Wolverine?). Acción y humor balanceada (más que en la primer entrega) y los clásicos buenos efectos especiales.




         Como me sucedió con Meteoro, el disfrute del film me dejó con culpa como si mi fanatismo nublara a mi visión crítica (cosa que no me permití con la última Batman). No me termina de convencer una trama de aventuras demasiado simple, accesible, tan entretenida como vacua que me hace dudar de la real valía de la película.

          Pero Hellboy 2 no decepciona de ninguna manera. Todo lo discutible del film se suple con agilidad, personajes ricos y un diseño artístico (escenarios, fotografía, música y demás), creativo e inigualable.



         Los decorados vacíos del comic creado por Mike Mignola dejan paso a unos escenarios recargados que la hacen mas fantástica, irreal y afín al director. Es verdad que la feria de trolls parece sacada de la galería de la primer Star Wars pero no es esto un defecto, al contrario, mejora al original. Los personajes son de un diseño exquisito, similares a lo demostrado en su gran anterior obra llamada El Laberinto del Fauno.

         Ron Perlman ya se ha convertido en la piel misma de este diablo rojo y también, en un actor de culto. Imposible no ya tercera parte sin él, sino imposible Hellboy sin su presencia.

          La labor de Doug Jones al frente de tres personajes en el film también es elogiable y su Abe Sapien creció hasta ser el real segundo protagónico.



        Se sigue hablando de la aceptación del diferente de forma leve, quedando por detrás de la relación amorosa de la pareja protagónica. Esto hace crecer a los personajes, un poco "duros" en la original y fuerzan los momentos cómicos entre Hellboy y su amigo pez (una escena en particular es logradísima a pesar del tema de fondo espantoso de Barry Manilow).

         No podía faltar el cameo de Santiago Segura (como en Hellboy y Blade 2), la fotografía de Guillermo Navarro es impresionante y Danny Elfman a cargo de la música pasa desapercibido, sin las grandilocuencias de los trabajos con su socio Tim Burton.





        Se disfruta casi tanto como para tapar las falencias que comentaba al principio. Seré nomás entonces fan del personaje y del director como para pasarlo por alto y definirla como una muy buena película de comic.
 

        Ver el corto del inicio, un mini film en sí mismo, la pelea callejera con el vegetal gigante o la entrada fabricada con un hombre de piedra al final para soñar que es el hombre indicado para darle vida al próximo Tolkien.




"No me molesta para nada las 6 horas promedio que se tarda. Maquillarme y transformarme en Hellboy es convertirme en alguien mejor."
Ron Perlman


04 noviembre 2008

ROBERT DOWNEY JR. y ELTON JOHN




          Estoy lejos de ser fan de Elton John, más allá de que en su vasta discografía me gusten algunos de sus grandes canciones. Esta entrada se nutre de una de ellas pero la magia la aporta Robert Downey Jr, un actor genial. Hay películas y directores de culto por variados motivos y Robert es uno de los pocos que se lo podría considerar así hoy en Hollywood (son pocos, quizá Tom Waits y Bill Murray también).

           Lo que sorprende es su rara versatilidad acompañado de que sus fotos e imágenes con el paso del tiempo no parecen ser la de la misma persona (su cambio de look es constante y sorprendente), y sus actuaciones van desde el papelón hasta la genialidad.






          En su mejor versión es capaz de componer al mejor Chaplin posible o de imponer su propia personalidad a un personaje de cómic como Iron Man hasta hacerlo suyo. No hay papel que se le escape por ineficacia en verdadEl "negro" en la película dirigida por Ben Stiller junto a Jack Black (un seleccionado del humor) es tan justo como irrealizable para el actor promedio. No lo hace risible ni exagerado, es creíble. Por otro lado s
u larga adicción a las drogas, su habitual entrada a la prisión y las temporadas en centros de rehabilitación fueron rutina habitual y pérdida de tiempo en desmedro del su talento nato.

          Una especie de Maradona del cine, es cantante además en sus ratos libres y suplanta su total falta de constancia con temperamento y clase. Cuando hizo TV ganó un Globo de Oro por su actuación "de taquito" en Ally Mc Bell.

          En el video de Elton que hacemos referencia y que es escusa para hablar de él, solo pasea por un caserón viejo con una remera arrugada y pantalón de jogging. No gesticula por demás, nos brinda emoción y hace lo que sabe hacer: actuar. El gran tema ayuda pero su sola presencia lo convierte también en un gran video. Downey al parecer tiene la varita mágica...





          "Los efectos visuales nos permiten ver alienígenas, experimentar otros universos, movernos a cámara lenta o ver arañas trepando los edificios más altos de la ciudad... para mí, un típico fin de semana a mediados de los 90’s». 
Robert Downey Jr.
al presentar el Oscar a los efectos especiales.